INPA- Instituto de Biodiversidad

 

El Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), creado en 1952 e implementado en 1954, ha realizado estudios científicos del medio físico y de las condiciones de vida de la región amazónica para promover el bienestar humano y el desarrollo socio regional y regional. Actualmente, el INPA es referencia mundial en Biología Tropical.

Los primeros años del INPA fueron caracterizados por por investigaciones, levantamientos e inventarios de fauna y de flora. Hoy, el desafío es expandir de forma sostenible el uso de los recursos naturales de la Amazonía.

 

 

Para cumplir el desafío, el Instituto posee las coordinaciones generales de Capacitación, Administración, Acciones Estratégicas, Extensión, y cuatro Coordinaciones de Investigaciones actuando en los siguientes focos: Dinámica Ambiental, Sociedad, Ambiente y Salud; Tecnología e Innovación y Biodiversidad.

El INPA posee varias colecciones con un gran número de ejemplares y muestras de la fauna y la flora de la región Amazónica, compuesta por varios acervos, que se reunieron a lo largo de más de 50 años de inventarios e investigaciones desarrolladas por el INPA en la Amazonia. El herbario del INPA posee la mayor colección de plantas de la Amazonía y es el quinto mayor herbario brasileño. Cuenta con más de 237 mil ejemplares registrados, una colección de más de 25.000 fototipos, además de colecciones asociadas: Carpoteca, con cerca de 2.500 frutos y Xiloteca, representada por 10.445 muestras de madera. Este acervo está siendo digitalizado, y más de 450 mil imágenes ya están disponibles online, con sus respectivos datos.

 

 

Inaugurado el 1 de abril de 1995 por el presidente Fernando Henrique Cardoso, como parte de las conmemoraciones del 40 aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA), el Bosque de la Ciencia fue fundado con el objetivo de abrir las puertas del Instituto al público.

El Bosque fue proyectado y estructurado para fomentar y promover el desarrollo del programa de Difusión Científica y de Educación Ambiental del INPA, manteniendo al mismo tiempo la integridad física del área, preservando los aspectos de la flora y fauna existentes en el local.

El bosque posee un área de aproximadamente 130 mil metros, y para hacer su recorrido más dinámico, se crearon las pistas de acceso a los atractivos que componen el local, posibilitando al visitante obtener más informaciones en relación a la fauna, flora ya los ecosistemas amazónicos existentes. Para facilitar las visitas, el Bosque de la Ciencia cuenta con el apoyo del Proyecto Pequeñas Guías, donde jóvenes actúan en el Bosque de martes a viernes realizando visitas monitoreadas.

El Bosque de la Ciencia se encuentra en la Av. Otávio Cabral, Petrópolis, zona centro-sur de Manaus. La visita es de martes a viernes de 9h a 12h y de 14h a 16h. Los sábados, domingos y festivos las visitas se pueden hacer de 9h a 16.

 

 

RESERVA AHORA MISMO!!! http://www.manausjungletours.com/es/itinerary/musa-y-inpa-museos-naturales-del-amazonas/