La cuenca del Amazonas es una maravilla del mundo y la imaginación, un ecosistema de tamaño y diversidad inigualables y un lugar de estatus casi mítico entre los viajeros. El río Amazonas tiene más agua que los siguientes ocho ríos más grandes combinados, y es el doble del área de la India, y la cuenca abarca ocho países.
Es una fuente de vida del planeta, la fuente de gran parte del aire, el agua y el clima del que todos dependemos. Sin embargo, las expectativas de viaje poco razonables, como ver jaguares en cada curva, pueden ser una receta para la decepción. A pesar de su tamaño, las alegrías del Amazonas son en su mayoría sutiles: el rugido fantasmal de los monos aulladores, la extraordinaria variedad de vida vegetal, la amabilidad de las comunidades ribereñas y el poder silencioso pero asombroso del propio río. Aquí nos centramos en el acceso al Amazonas en Brasil.
Cuando ir
De mayo a junio es un buen momento para visitar, ya que se encuentra a medio camino entre los meses más lluviosos (febrero a abril) y los más secos (septiembre a noviembre). También es cuando el nivel del agua en el río Amazonas es más alto y el bosque circundante se inunda. El Amazonas sube y baja en un asombroso 12 a 15 metros por año, y pocas experiencias son más sublimes, o únicamente amazónicas, que deslizarse silenciosamente en una canoa a través del bosque inundado. Dicho esto, la estación seca es atractiva por su clima claro y las oportunidades para largas caminatas.
Experiencias amazónicas
Una forma común de experimentar el Amazonas es en un “refugio de la selva”. La mayoría de los lodges cuentan con habitaciones privadas, comidas de estilo familiar y excursiones diarias, pero los servicios como el baño privado y la electricidad las 24 horas varían. Muchos refugios incluyen la oportunidad de dormir en el bosque, ya sea solo una noche en un campamento establecido o una excursión de dos o tres días en un “recorrido de supervivencia”. Cerca de Manaus, Amazon Amazing Tours tiene buenos hoteles y tarifas razonables. Las opciones exclusivas en la misma área incluyen Juma Lodge y The Budget Island Lodge. Y uno de los mejores alojamientos en todo el Amazonas es Uakari Lodge en la Reserva Mamirauá.
Los botes fluviales ofrecen otra forma de ver el Amazonas: pasear por el río, detenerse para hacer excursiones y dormir a bordo. Los barcos varían en comodidades, desde hamacas hasta literas de lujo, y los viajes suelen durar entre cinco y 10 días.
La escalada de árboles y la pesca deportiva también son populares en el Amazonas, y se pueden organizar como excursiones de un día o como parte de un albergue o un paseo en barco.
Hay un puñado de actividades que virtualmente todos los visitantes del Amazonas realizan. Las más memorables son las largas caminatas o los viajes en canoa para disfrutar y aprender sobre el bosque y, con suerte, observar algunos animales salvajes. También puede visitar la casa de una familia local, pasar una noche en la selva y hacer cosas divertidas como la pesca de pirañas y la observación de caimanes.
Cuanto tiempo visitar
Para la mayoría de las personas, una semana es una buena cantidad de tiempo para disfrutar y experimentar el Amazonas. Contabilizando de dos a tres días de viaje y traslados, eso deja de cuatro a cinco días para excursiones y actividades. Si tienes más de una semana, considera dividir tu tiempo en diferentes áreas de Amazon en lugar de gastarlo todo en un solo lugar.
Llegar allí
Manaos es atendido por vuelos directos desde todo Brasil, e incluso Miami. También puede llegar en barco desde cualquier lugar del Amazonas, incluidos Belém y Porto Velho, pero prepárese para un viaje largo (de dos a cinco días).